Internacional

Congreso estadounidense vota «declaración de emergencia»

Pese a que varios legisladores republicanos han criticado la declaración de emergencia no está garantizado que los conservadores vayan a respaldar la iniciativa demócrata.

Notimex

Washington, 26 de Febrero 2019.- La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se prepara para votar hoy una resolución en la que se prevé el posible bloqueo la declaración de emergencia firmada por el presidente Donald Trump el pasado 15 de este mes.

La resolución que se votará  fue presentada el viernes pasado por el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro y, de conseguir los votos, con esta medida los legisladores aspiran a frenar el decreto de Trump con el que busca desviar fondos de otras agencias para construir el muro en la frontera con México.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, declaró el mismo viernes que la declaratoria de emergencia es “un acto ilegal” que «violenta nuestra Constitución y nuestra democracia. No tenemos una monarquía; tenemos una separación de poderes en nuestro país».

El congresista Castro explicó el viernes que su iniciativa cuenta con más de «225 copatrocinadores«, entre ellos un republicano, Justin Amash, de Michigan, aunque continúan buscando más apoyos.

Pero pese a que varios legisladores republicanos han criticado la declaración de emergencia no está garantizado que los conservadores vayan a respaldar la iniciativa demócrata.