Internacional

Declaran inconstitucional ley ciudadana contra aborto de Texas

Dicha ley deja el papel a la ciudadanía, que tiene derecho a cobrar una “recompensa” de 10 mil dólares en caso de que presenten y ganen una demanda en contra de alguien que ayude a una paciente a practicarse un aborto.

Agencias

Estados Unidos, 10 de diciembre de 2021. – El juez de la Corte de Distrito de Texas, David Peeples, dictaminó como inconstitucional la ley que prohíbe los abortos después de seis semanas de gestación debido a que permite a los ciudadanos privados demandar a los proveedores de servicios de aborto.

La ley de Texas utiliza un novedoso mecanismo de denuncia para la aplicación de la ley, que básicamente ha dejado sin uso el precedente de la Corte Suprema sobre el derecho constitucional de la mujer al aborto.

Dicha ley prohíbe que los fiscales intervengan para buscar el cumplimiento de la ley y en su lugar deja el papel a la ciudadanía, que tiene derecho a cobrar lo que los críticos han descrito como una “recompensa” de 10 mil dólares en caso de que presenten y ganen una demanda en contra de un proveedor o cualquier persona que ayude a una paciente a practicarse un aborto.

Los proveedores de servicios de aborto señalaron que, a pesar del fallo, es poco probable que reanuden el procedimiento hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos emita un fallo esperado en las próximas semanas. La ley, que entró en vigor en septiembre, prohíbe efectivamente casi todos los abortos en Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos.