Internacional

EE.UU. y Cuba sostendrán conversaciones migratorias de alto nivel

La reunión se produce en un momento en que la administración de Biden está lidiando con un número creciente de inmigrantes que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos desde México.

Agencias
Mundo, 19 de abril de 2022. – Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunirán este jueves en Washington para discutir temas migratorios entre las dos naciones, las cuales serán las conversaciones formales de más alto nivel de Estados Unidos con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado.

La reunión se produce en un momento en que la administración de Biden está lidiando con un número creciente de inmigrantes que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos desde México, y los cubanos constituyen una parte cada vez mayor de ellos.

Las tensiones entre Washington y La Habana por la represión del gobierno cubano contra las protestas, las continuas sanciones estadounidenses a la isla gobernada por comunistas y otros temas han dificultado que los países cooperen en desafíos como la migración irregular.

Culpa a Estados Unidos por el aumento de la migración irregular y dice que las sanciones de la era de la Guerra Fría y la decisión de cerrar la sección consular estadounidense en La Habana alientan a los cubanos a buscar rutas más riesgosas fuera de la isla.

Estados Unidos buscará en las conversaciones que Cuba acepte más deportados de entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. Con fecha del 26 de marzo, hay 40 mil cubanos en Estados Unidos con una orden final de deportación de un juez de inmigración.