Internacional

EE y los talibanes abren diálogo por primera vez desde la evacuación de tropas americanas de Afganistán

Las conversaciones han tratado temas como la seguridad y el terrorismo, así como una salida “segura” del territorio de Afganistán por parte de los estadounidenses y otras nacionalidades.

Agencias.

Internacional. 11 de octubre, 2021.- Algunos miembros del régimen talibán, mantuvieron un encuentro con la delegación de Estados Unidos en la capital de Qatar, Doha; Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, declaró en un comunicado que ambas partes «han discutido la provisión de una sólida asistencia humanitaria por parte de Estados Unidos directamente al pueblo afgano”.

En este sentido, las conversaciones han tratado temas como la seguridad y el terrorismo, así como una salida “segura” del territorio de Afganistán por parte de los estadounidenses. Sin embargo, lo que más se remarcó fue la importancia de garantizar los Derechos Humanos a la población afgana, así como la participación “significativa” de mujeres y niñas en “todos los aspectos” de la sociedad.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen talibán de Afganistán, Amir Jan Muttaqui, exigió a EEUU no desestabilizar su Gobierno e invitó a la Administración estadounidense a “abrir una nueva página” en sus relaciones.

Finalmente, aunque este sea el primer contacto entre ambos desde la evacuación de las tropas americanas, un funcionario del Departamento de Estado aseguró que esto no significa el reconocimiento ni confiere legitimidad a los talibanes.