Internacional

España procura que aumente el número de rebrotes de Covid-19 en el país

Nuevos focos de COVID-19 suceden en España con centenares de contagiados, sobre todo en Cataluña, mientras las autoridades restringen actividades sociales, recomiendan comportamientos responsables y obligan al uso de mascarilla en todos los lugares públicos y bajo cualquier circunstancia en la mayor parte del país.

Agencias

España; 20 de julio de 2020.- Nuevos focos de COVID-19 suceden en España con centenares de contagiados, sobre todo en Cataluña, mientras las autoridades restringen actividades sociales, recomiendan comportamientos responsables y obligan al uso de mascarilla en todos los lugares públicos y bajo cualquier circunstancia en la mayor parte del país.

El Ministerio de Sanidad notificó el viernes pasado 628 contagios en un día, la cantidad más alta desde el fin del estado de alarma, el 21 de junio.

Los gobernantes regionales tratan de impedir reuniones, concentraciones y celebraciones masivas, pues varios de los rebrotes tienen origen en este tipo de aglomeraciones, incluso tuvieron que cerrar el acceso a playas saturadas, muy concurridas estos días de calor y en plena temporada alta de vacaciones veraniegas.

Cataluña extendió este domingo las medidas ya aplicadas para contener los brotes de la COVID-19 en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de la provincia de Gerona, a los otros dos municipios de la comunidad. De momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona.

Los más de mil 200 contagios del sábado pasado se redujeron a algo más de 900 este domingo, y los pacientes ingresados ya son 60.

Las autoridades catalanas aconsejan no salir de los domicilios salvo para lo “imprescindible” –no ir a una segunda residencia–; prohíben las reuniones de más de diez personas, limitan el aforo de bares y restaurantes al 50 por ciento; cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios; prohíben las visitas a las residencias de ancianos, y recomiendan a los centros comerciales control de acceso y más medidas de higiene.