Internacional

Expertos confían en que Covid reduzca letalidad, pero piden seguir alerta

El principal asesor epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos contempló como otro posible escenario que el Covid pueda ser “controlado” en la medida en que no produzca grandes alteraciones de la vida social.

Agencias.

Internacional. 17 de enero, 2022.- Pese a que el mundo sigue en alerta sanitaria debido al Covid 19, el principal asesor epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, externó que existe la posibilidad de que el Coronavirus se convierta en una enfermedad endémica.

Fauci aclaró que la esperanza de que se reduzca la letalidad del virus depende de la inmunización, pues “solo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores”, y también contempló como otro posible escenario que el Covid pueda ser “controlado” en la medida en que no produzca grandes alteraciones de la vida social.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, descartó que la enfermedad sea completamente erradicada, “algo que en la historia de las infecciones solo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela”, debido a esto es muy pronto para rebajar de «pandemia» a «endemia».

Por su parte, Annelies Wilder-Smith, profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, coincidió con que es prematuro bajar la guardia, por lo que “el mundo debe estar preparado para la peor de las posibilidades, aunque no sea la más probable”.