Internacional

Fármaco de AstraZeneca reduce a la mitad el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

Ha obtenido buenos resultados el ensayo clínico de un nuevo fármaco de AstraZeneca, el cual redujo considerablemente las posibilidades de desarrollar un cuadro de COVID-19 grave.

Agencias

Reino Unido, 12 de octubre de 2021.- Un nuevo fármaco desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca a base de combinación de anticuerpos ha obtenido resultados positivos en ensayos clínicos de fase 3, reduciendo considerablemente las posibilidades de desarrollar un cuadro de COVID-19 grave.

De acuerdo a la farmacéutica, un 90% de los participantes pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

Este nuevo tratamiento contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio. Una vacuna, en cambio, depende de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.

Denominado AZD7442, esta compuesto por dos anticuerpos los cuales fueron administrados por vía inyectable a los participantes del estudio, reduciendo el riesgo de COVID-19 grave o de muerte en un 67% en pacientes no hospitalizados que habían tenido síntomas durante siete días o menos.

Es el primero de su clase y sumamente prometedor como medicamento preventivo contra el COVID-19, diseñado para proteger a las personas con una respuesta inmunitaria insuficiente a las vacunas.

El ensayo se llevó a cabo en 13 países y contó con más de 900 participantes adultos. AstraZeneca presentará los datos a las autoridades sanitarias, buscando una solicitud a la administración de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco para tratar el COVID-19