Internacional

Gobierno de Tonga considera tsunami como «desastre sin precedentes»

Docenas de casas en la isla principal donde vive la mayoría de los 100 mil habitantes del país, también sufrieron daños.

Agencias

Tonga, 18 de enero de 2022. – En la primera actualización oficial del gobierno de Tonga desde la erupción volcánica que provocaría posteriormente un tsunami en la isla, han catalogado el fenómeno natural como un «desastre sin precedentes», donde algunas de las islas más pequeñas se vieron particularmente afectadas con casi todas las casas destruidas.

Docenas de casas en la isla principal de Tongatapu, donde vive la mayoría de los 100 mil habitantes del país, también sufrieron daños. Ante esto el gobierno también alertó la situación con los suministros de agua que se han visto «seriamente afectados» por la ceniza volcánica, que obstaculiza las pistas del aeropuerto.

Actualmente están en marcha las evacuaciones de habitantes de las islas más afectadas aunque los esfuerzos de ayuda se han visto obstaculizados por la caída de cenizas del volcán, además de que las comunicaciones y el internet se han interrumpido con el resto del mundo.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que un único funcionario había estado canalizando información entre las agencias de la ONU y el gobierno de Tonga usando un teléfono satelital.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en el Pacífico Sur, causó una explosión el 15 de enero que se escuchó hasta en Estados Unidos, y provocó olas de más de un metro que embistieron las costas de Tonga.