Internacional

Guanajuatenses celebran en Estados Unidos inicio de la Independencia de México

Secretaria del Migrante y Enlace Internacional,  las y los migrantes que radican allá, estar cada vez más cerca y llevar más de Guanajuato a las ciudades donde trabajan duro por sus familias.

Redacción

Los Ángeles, California, 12 de septiembre del 2023.- Con un desfile y festival, líderes migrantes radicados en la zona este de Los Ángeles, el “inicio de la Independencia de México”, en su 213 aniversario.

Susana Guerra Vallejo, Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, asistió como parte de una gira de trabajo y para dar respuesta a una de las peticiones recurrentes de las y los migrantes que radican allá, estar cada vez más cerca y llevar más de Guanajuato a las ciudades donde trabajan duro por sus familias.

Agregó que desde su fundación en 1931, el Comité Mexicano Cívico Patriótico es uno de los pilares de la comunidad México-Americana de Los Ángeles y han convertido este festival en un símbolo de unidad mexicana que consolida, fortalece y arraiga las tradiciones que nos brindan identidad.

Otro evento fue el de “Guanajuato y su Cultura”, realizado por la Organización de Migrantes Latinos de Guanajuato en California y Casa Morelia, el cual llevó a los paisanos las tradiciones, gastronomía, arte y cultura, cosas que más añoran y más extrañan de su tierra.

Guerra Vallejo dijo que si bien, el gobierno del estado cuenta actualmente con cuatro oficinas de enlace en los Estados Unidos en las que se ofrecen trámites de primera necesidad que les facilita la vida a las y los migrantes guanajuatenses, se generan también actividades como talleres y ferias de servicios a los que es importante participar para impulsar el arraigo.

De acuerdo con información de clubes de migrantes, en esta zona de los Estados Unidos podría haber alrededor de 479 mil guanajuatenses que radican en las ciudades de: California, Washington, Arizona, Nevada, Oregón, Utah, Idaho, Wyoming, Alaska y Montana.