Internacional

Inicia Asamblea General de la OMS centrada en pandemia

La OMS ha llamado a la reflexión de los países para evaluar su estrategia y aseguró que se mantiene abierta, con transparencia, por lo que impulsará una evaluación independiente de las labores del combate a la enfermedad, en cuanto sea posible, para estudiar la respuesta global, así como la de cada nación y de esta manera aprender.

Notimex

Ginebra; 18 de mayo de 2020.- La inédita Asamblea de la Organización Mundial de la Salud por sus intervenciones en línea, inició hoy centrada en la pandemia de COVID-19 disparada por un «virus eficiente y fatal», con las posiciones de los países miembros al respecto y solo dos días de trabajo en lugar de los habituales cinco.

En un llamado a la unidad, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que el nuevo coronavirus ha afectado a gran parte de las naciones y se ha caracterizado por ser “un virus eficiente, rápido y fatal, que opera en la oscuridad y se expande en silencio”, lo que ha afectado diversos sistemas nacionales de salud.

Remarcó que la pandemia ha representado el contagio de más de cuatro y medio millones de personas, además de la muerte de 300 mil personas hasta ahora, aunque aseguró que las cifras no son el único indicador del problema, sino las historias personales de quienes han sufrido por la pandemia.

Pero la vida de las personas con otras enfermedades también se ve amenazada por el sobrecupo de los servicios médicos y la respuesta ante sus complejidades en los centros de atención hospitalaria, advirtió.

Esta enfermedad ha traído fuertes repercusiones económicas, recordó Adhanom, y ha mostrado lo mejor y lo peor de la respuesta humana ante una problemática global que impacta de formas distintas a las naciones y sociedades.

Las intervenciones de los 194 países miembro se realizan de manera virtual por primera vez en la historia de la OMS, en una nueva forma de trabajo que ya han adoptado otras organizaciones internacionales a fin de evitar los desplazamientos y las  reuniones multitudinarias.

La pandemia originada por el nuevo coronavirus también ha hecho que los trabajos de esta asamblea se extiendan solo hasta mañana martes, dejando otros temas pospuestos para una nueva fecha aún sin determinar.

El contagio de COVID-19 debería unir a las naciones por lo que han respondido, en su mayoría, de forma adecuada para atender la pandemia y con ello dejar de lado algunas de sus diferencias geopolíticas.

La enfermedad también ha generado preocupaciones en los hogares, afirmó el director general de la OMS, pues las medidas de confinamiento han detenido el trabajo de quienes sostienen sus economías, así como han incrementado los registros de violencia en la familia y evidenciado la falta de servicios.

Como un reconocimiento a la vulnerabilidad de los países ante la pandemia, recordado que la enfermedad aún no termina y su contagio continúa aumentando, por lo que queda un largo camino.

El director general de la OMS remarcó, ante los reclamos de algunos países como Estados Unidos, sin referirse directamente a ellos, que se informó sobre la enfermedad en cuanto se tuvo conocimiento y se trabajó con las naciones para combatir su avance.

Recordó que el 30 de enero llamó a la máxima alerta por la enfermedad, ayudando a los países que lo necesitaban y entregando equipos para el combate a más de 120 naciones.

La OMS ha llamado a la reflexión de los países para evaluar su estrategia y aseguró que se mantiene abierta, con transparencia, por lo que impulsará una evaluación independiente de las labores del combate a la enfermedad, en cuanto sea posible, para estudiar la respuesta global, así como la de cada nación y de esta manera aprender.

Tedros Adhanom llamó a las naciones a no olvidar la pandemia para evitar la repetición de los problemas que esta evidenció, por lo que los conminó a invertir en la respuesta médica, para que una futura enfermedad no afecte de la misma manera a la salud global.

En su mensaje también recordó el trabajo de los y las enfermeras en esta emergencia, para luego remarcar que ahora más que nunca se necesita salud, seguridad y justicia en el mundo para enfrentar las complejidades.