Internacional

Médicos alertan que Cuba no tiene “verdaderas vacunas” anticovid

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este miércoles su alerta de que los fármacos que están en desarrollo en Cuba “no son verdaderas vacunas” contra el COVID-19.

Agencias

Cuba, 14 de abril de 2021.- La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este miércoles su alerta de que los fármacos que están en desarrollo en Cuba “no son verdaderas vacunas” contra el COVID-19, “sino productos experimentales“, pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció que uno de ellos se producirá en el país.

El pasado domingo, Maduro anunció que Venezuela producirá al mes 2 millones de Abdalá, uno de los proyectos de vacuna cubanos contra el COVID-19, después de reiterar que suscribió un convenio con Cuba para fabricar los fármacos, así, aseguró también que el país firmará convenios con China, Rusia y “otros países” para producir vacunas contra COVID-19.

Al respecto, la Academia subrayó que “existe la urgente necesidad de tener un plan nacional de vacunación contra el coronavirus, que sirva de soporte fundamental para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la inmunización de un estimado de 15 millones de venezolanos”.

Las unidades recibidas hasta al momento, todas de doble dosis, únicamente alcanzan para vacunar al 1.3 por ciento de la población, cercana a 30 millones de habitantes, aunque, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, la inmunización marcha de forma rápida, algo que no cuadra con las cifras reales.

Por otra parte, Maduro anunció el domingo que el Ejecutivo ha conseguido liberar fondos, que Estados Unidos tenía “secuestrados” debido a las sanciones internacionales, suficientes para adquirir 11 millones 374 mil 400 vacunas del mecanismo Covax, aunque el Gobierno rechaza la fórmula AstraZeneca, que inicialmente el sistema tenía asignada a Venezuela.

Asimismo, anunciaron que el anuncio se hizo “sin el conocimiento de la Mesa Técnica Nacional para el acceso a Covax”, integrada por el Ministerio para la Salud, opositores, representantes de la Academia Nacional de Medicina y sociedades científicas, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y de Unicef