Internacional

Modelo matemático simula impacto de las nuevas variantes y las vacunas antiCovid

El modelo tiene en cuenta parámetros como las distintas fases de la enfermedad, los casos no detectados, o el impacto de las medidas de control, entre otros.

Agencias

Madrid, 07 de Julio 2021.- Un modelo matemático diseñado por científicos de las universidades Complutense de Madrid y de Almería permite simular el impacto de las nuevas variantes y de las vacunas contra Covid-19 y evaluar así la evolución y la propagación de la enfermedad.

“El modelo permite estimar, por primera vez, cuál podría ser la dinámica de la propagación de la enfermedad; y para ello, se asumen escenarios en los que se cuantifican incertidumbres como la aparición de nuevas variantes o la evolución del ritmo de vacunación, a partir de los datos y nuevos conocimientos que van surgiendo”, así lo manifestó Ángel Manuel Ramos, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar, de la universidad Complutense.

El modelo, además, tiene en cuenta parámetros como las distintas fases de la enfermedad, los casos no detectados, o el impacto de las medidas de control, entre otros.

Tomando Italia como referencia, el grupo de científicos pertenecientes al Momat (Modelos Matemáticos en Ciencia y Tecnología) de estas universidades ha logrado desarrollar una herramienta que se puede descargar de forma libre y gratuita y que se puede aplicar en cualquier territorio para analizar algunos indicadores esenciales.

Los resultados de su investigación para desarrollar este modelo matemático se han publicado en la revista Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation.

En aquel momento, el modelo estimó que, tal y como se confirmó después, el ritmo de inyección era insuficiente ante la nueva variante para evitar una nueva ola.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Almería Miriam Ruiz Fernández, perteneciente al grupo de investigación Supercomputación-Algoritmos, asegura que “en los escenarios simulados se muestra que el ritmo actual de vacunación sería suficiente para erradicar la enfermedad, siempre y cuando se mantengan medidas de control restrictivas durante un periodo prolongado de tiempo».