Internacional

Murió el pediatra japonés que descubrió la enfermedad de Kawasaki

El pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, que descubrió un síndrome respiratorio poco común en niños que fue bautizado en su honor, murió en un hospital de Tokio a los 95 años, informó este miércoles el centro de investigación que lleva su nombre.

Agencias

Japón; 10 de junio de 2020.- El pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, que descubrió un síndrome respiratorio poco común en niños que fue bautizado en su honor, murió en un hospital de Tokio a los 95 años, informó este miércoles el centro de investigación que lleva su nombre.

La enfermedad de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias que se produce en menores de cinco años y que volvió a estar de actualidad semanas atrás ante las sospechas de un posible vínculo de la enfermedad con el coronavirus.

El doctor falleció la tarde del viernes, anunció el Centro de Investigación de Japón para la Enfermedad de Kawasaki.

La patología rara tiene una incidencia de 90 casos en Japón y 30 o 40 casos en Europa por cada 100 mil niños, lo que la convierte en una de las principales causas de enfermedad cardíaca adquirida en menores de los países desarrollados.

Algunos de los síntomas de esta patología son fiebre durante más de cinco días, sarpullidos, ojos enrojecidos, inflamación de labios, garganta y lengua; mientras que el tratamiento inicial consiste en aspirina e inmunoglobina a dosis altas.

Las causas de esta enfermedad todavía no han sido determinadas y no hay evidencia clara de que esté ligada a un virus o bacteria, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.