Internacional

Nueva York legaliza oficialmente la mariguana para uso recreativo

La regularización de la mariguana podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales y crearía entre 30 mil y 60 mil puestos de trabajo, según sus defensores.

Agencias

Estados Unidos, 31 de marzo del 2021.- Nueva York legalizó  oficialmente el consumo de la mariguana con fines recreativos, después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara la ley que convierte al estado en el decimosexto de Estados Unidos que regula su consumo en Nueva York sigue los pasos de otros 15 estados al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la mariguana para mayores de 21 años, tras intensos debates.

Así mismo, la senadora estatal Liz Krueger, que lideró los esfuerzos para sacar esta ley adelante, celebró su aprobación e insistió en que “pondrá fin a años de fracasos de políticas para prohibir la mariguana”.

La líder de la mayoría legislativa del Senado, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, calificó la nueva ley como un “primer paso para abordar las disparidades causadas por la guerra contra las drogas”.

Krueger también subrayó que con la legalización se activará un plan de igualdad social y económica, así como el establecimiento de un fondo estatal para gestionar las ganancias obtenidas con la venta de la mariguana.

El agujero fiscal provocado por la pandemia del COVID-19 ha sido una de las razones que ha desbloqueado el debate sobre la legalización de la mariguana y ha acelerado su aprobación, según analistas.