Internacional

OPS prevé brotes de COVID-19 en América “hasta 2022″

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la región de las Américas probablemente seguirá teniendo brotes de COVID-19 «hasta entrado 2022», subrayó que se deben mantener las medidas de salud pública incluso cuando la cobertura de vacunación sea alta.

Agencias

América Latina, 23 de septiembre de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la región de las Américas probablemente seguirá teniendo brotes de COVID-19 «hasta entrado 2022», considerando que es inquietante el aumento de casos en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021.

La región puede experimentar oleadas epidémicas recurrentes de brotes. Los períodos de transmisión de bajo nivel requieren liderazgo nacional y el compromiso del gobierno y toda la sociedad para mantener una respuesta consistente y sólida”, mencionó la OPS en un informe presentado en la 59 reunión del Consejo Directivo de la OMS.

En este contexto, “un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de COVID-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”, apuntó.

Al presentar el informe, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, subrayó que se deben mantener las medidas de salud pública que han probado ser eficaces para frenar la propagación del virus, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos, incluso cuando la cobertura de vacunación sea alta.

Además, instó a una planificación constante de los servicios de salud para que “puedan responder durante los rebrotes de COVID-19” en el mediano y largo plazo.