Los principales hospitales de Guatemala se debaten entre la saturación de sus áreas de emergencia, de intensivo y para atender covid-19 y la escasez de camas que llevan a los pacientes en observación a permanecer durante horas en el suelo.
Agencias
Ciudad de Guatemala, 12 de agosto de 2021.– Los principales hospitales de Guatemala se debaten entre la saturación de sus áreas de emergencia, de intensivo y para atender covid-19 y la escasez de camas que llevan a los pacientes en observación a permanecer durante horas en el suelo.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, directores y personal médico de algunos hospitales como el Roosevelt, el temporal Parque de la Industria, el Hospital General San Juan de Dios y el Nacional de Amatitlán, advirtieron este miércoles de la situación extrema en la que se encuentran y lamentaron algunos la falta de medidas de parte del Gobierno para evitar la propagación de contagios.
Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró en un programa de radio que este es «el peor momento de la pandemia, y (debemos) tener cuidado de no entrar a lugares donde no se cumplan los aforos, o simplemente no salir si no tenemos que hacerlo».
Además, lamentó que la situación del Hospital General San Juan de Dios, el segundo más grande del país, ubicado en el centro histórico de la capital guatemalteca, «vive un escenario muy complicado, con necesidad de más camas y más recurso humano» y su situación «le puede pasar mañana al Hospital Roosevelt y a cualquier otro hospital».