Internacional

Preocupa situación de bolivianos varados en Chile por pandemia INDH

El INDH es un organismo independiente del gobierno y cualquier poder político en Chile, Mico señaló la preocupación que el Instituto ha manifestado por lograr que todos los extranjeros regresen a su país.

Notimex

Santiago; 07 de mayo 2020.- El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Mico, se acercó hoy al consulado boliviano para hablar con los extranjeros que se quedaron varados en Chile a raíz de la emergencia sanitaria de COVID-19 y que urge retornen en a su país de origen.

“Ustedes tienen un derecho humano, que es el derecho humano a vivir en su patria. Y ¿quién tiene que garantizarlo? El Estado, los Estados”, dijo Mico en una reunión improvisada a las afueras del consulado.

Reiterando que el INDH es un organismo independiente del gobierno y cualquier poder político en Chile, Mico señaló la preocupación que el Instituto ha manifestado por lograr que todos los extranjeros regresen a su país.

“Acá en Chile nosotros defendemos los derechos humanos de todos los habitantes, sean extranjeros o chilenos”, señaló el director del INDH.

La semana pasada, el organismo señaló la necesidad de cuidar que los bolivianos puedan regresar a sus lugares de origen, debido a que 500 de ellos se encuentran alojándose en las afueras del consulado del país andino.

Muchos de los bolivianos son trabajadores temporales en Chile que se dedican a empacar en la zona central, sin embargo, la crisis sanitaria y el cierre de fronteras los dejó varados y, en algunos casos, con situación migratoria irregular.

El INDH se acercó a, Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Sebastián Piñera para solicitarle soluciones para los bolivianos.

Después de la solicitud del instituto, Ribera aseguró que gestionaría con su par boliviana, Karen Longaric, el retorno de todos los varados.

La comunidad vecina al consulado se ha organizado para instalar baños e incluso albergues para acoger a algunos afectados.

Además, el INDH ha tratado de gestionar apoyo con material sanitario como cubrebocas y gel antibacterial para los bolivianos y tratar de evitar la propagación del COVID-19.