Internacional

Responde China ante investigación de EUA sobre el origen del coronavirus

Beijing se manifestó y rechazó la teoría de que el virus pudo haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusó a Estados Unidos de vender “conspiraciones” y politizar la pandemia.

Agencias

Beijing/Washington, 28 de Mayo 2021.- China arremetió contra la “oscura historia” de los servicios de inteligencia estadounidenses, después de que el presidente Joe Biden les encargara una investigación sobre los orígenes del Covid-19.

Fue el pasado miércoles, cuando el presidente Biden ordenó a las agencias de inteligencia estadounidenses que se le informe en un plazo de 90 días sobre si el Covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio.

Por ello, Beijing se manifestó y rechazó la teoría de que el virus pudo haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusó a Estados Unidos de vender “conspiraciones” y politizar la pandemia.

Los “motivos y propósitos de la administración Biden son claros”, dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia.

Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio “es una falta de respeto a la ciencia (…) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia”, dijo Zhao. Pese a ello, la idea de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan está ganando cada vez más adeptos en EU.

Citando un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, The Wall Street Journal informó el domingo de que tres personas del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizadas con una enfermedad estacional en noviembre de 2019, un mes antes de que Beijing revelara la existencia de un misterioso brote de neumonía.