Internacional

Transnacionales que ganen más de 850 millones de dólares pagarán impuesto global de 15%

El impuesto busca garantizar “una distribución de beneficios y derechos tributarios entre países con respecto a las empresas multinacionales más grandes” para apoyar en la recuperación económica de las naciones del mundo tras la pandemia.

Agencias

Mundo, 11 de enero de 2022. – Con el fin de evitar la evasión fiscal de las empresas trasnacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avanzó en las reglas para el pago del impuesto global de 15%, en la cual busca que toda empresa que tenga ingresos de más de 850 millones de dólares pague el impuesto anteriormente mencionado.

Señaló la OCDE que la aplicación de este impuesto, que está aprobado por 137 países y previsto a aplicar en 2023, busca garantizar “una distribución de beneficios y derechos tributarios entre países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, que son los ganadores de la globalización”.

La aplicación de este impuesto responderá a la aplicación de dos pilares de acción. El primero, tiene como objetivo garantizar “una distribución de beneficios y derechos tributarios entre países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, que son los ganadores de la globalización” y el segundo pone “un piso a la competencia fiscal en el impuesto sobre la renta de las sociedades”.

Gracias a este impuesto, que se hizo en función de la recuperación económica tras la pandemia, tan solo en México se espera que genere una recaudación de 30 mil millones de pesos.