Internacional

UEFA amenaza con abandonar la FIFA

Se espera que en diciembre se aclaré lo que sucederá entre la FIFA y UEFA, donde la asociación europea renunciaría en caso que se apruebe un Mundial cada dos años.


Agencias

Europa, 21 de octubre de 2021. – Las federaciones europeas han comenzado a contemplar la posibilidad de renunciar a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en caso de que se apruebe el plan de realizar la Copa del Mundo cada dos años.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expuso los planes para aumentar la frecuencia del Mundial en una llamada privada con varios líderes de las 55 federaciones pertenecientes a la UEFA, la cual no tiene intenciones de transformar el calendario del futbol global.

“Si una mayoría en la FIFA decide adoptar la propuesta de la Copa del Mundo bienal, las federaciones nórdicas tendrían que considerar los actos y escenarios que resulten más cercanos a nuestros valores fundamentales, en comparación con lo que defiende la propuesta actual de la FIFA”, indica el comunicado conjunto de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y las Islas Feroe.

Por su parte, cualquier país europeo que renunciara a la FIFA tendría el respaldo del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien ha planteado ya la posibilidad de que la asociación boicotee el Mundial si Infantino sigue adelante con su esfuerzo reestructurador del calendario de selecciones.

La FIFA ha pospuesto a diciembre la búsqueda de un consenso para una Copa del Mundo bianual al que se oponen la UEFA, federaciones sudamericanas y la Asociación Europea de Clubes.