Apaseo el Grande

Humo de incendio en basurero de Apaseo el Grande llegó hasta Celaya

El director de Medio Ambiente señaló que derivado de que se quemaron plásticos y basura se emitieron gases tóxicos para la salud

Roberto Lira 

Celaya, Gto.; a 5 de abril del 2024.- El humo producido en el incendio del basurero de Apaseo el Grande llegó al municipio de Celaya y afectó a la población por más de 20 horas, causando ardor en ojos y molestia en garganta, así como molestias por la presencia del humo. 

El incendio inició aproximadamente a las 16:00 horas del miércoles y fue controlado pasadas las 13:00 horas de este jueves, pero las labores de sofocación y enfriamiento continuaron por la tarde. Al respecto, el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, señaló que derivado a que se quemaron plásticos y basura se emiten gases tóxicos para la salud, que no son detectados por las casetas de monitoreo de la calidad del aire. 

Por parte de Celaya se apoyó al municipio de Apaseo el Grande con la participación de cinco bomberos con una pipa de agua, los cuales acudieron desde prácticamente el inicio del incendio y continuaron este jueves con labores en ese municipio. 

Autoridades municipales de Apaseo el Grande informaron que aproximadamente el 30 por ciento del relleno fue afectado por el incendio, solo del área superficial de este centro de disposición, asimismo, para sofocar el fuego se utilizó maquinaria como bulldozer, retroexcavadoras, tolvas, camiones de volteo par compactar la basura en las zonas afectadas, y sea cubierta con material pétreo.

IDHM