Cortazar

Conmemoran 166 aniversario del cambio de nombre de San José de Amoles a Villa de Cortazar y 78 aniversario de la Fundación de la ONU

Redacción

Cortazar, Guanajuato, a 25 de octubre de 2023.-  Autoridades municipales en conjunto con personal docente y alumnos de la Escuela Primaria J. Jesús Macías Garma, participaron en un acto cívico para conmemorar el 78 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, y el 166 aniversario del cambio de nombre de San José de los Amoles a Villa de Cortazar, en las instalaciones del Centro Cultural Cortazar.

 

En su intervención, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, quien acudió en representación del presidente municipal, Ariel Corona Rodríguez, manifestó que “Quiero agradecer la presencia de padres de familia para conmemorar estos dos grades acontecimientos, porque son una parte importantísima en el desarrollo de nuestros niños, el primer tema que celebramos es cómo surgió este pueblo que habitamos, y quisiera hacer una reflexión muy importante con todos ustedes, este pueblo ha crecido y lo han hecho grande todos los cortazarenses que hasta hoy vivimos aquí, esta grandeza emana del trabajo que realizamos y de los valores que fomentamos en nuestros hijos”.

 

Enfatizó que “Estos valores, han predominado desde 1721 cuando llegan los frailes y nombran a San José de los Amoles, en 1857 cambia a Villa de Cortazar, y en 1928 cambia a la ciudad de Cortazar, pero lo más importante es cada uno de los cortazarenses que han formado este pueblo y que lo han hecho grande, ya que en Cortazar hacemos las cosas bien”.

 

Agregó que “El segundo tema, y no menos importante es la fundación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas, un organismo que nace de las dos guerras mundiales que vivimos, esto con el fin de que no ocurra nunca más un holocausto como el vivido, para defender los derechos y todo lo que representa la humanidad, es por esta razón que se agradece su presencia en estos lugares para fomentar los valores cívicos y que continúe ese impulso a la niñez, muy concreto lo dicen, la escuela no educa, la escuela enseña, y los padres son los que educan, por lo que tenemos que ser muy conscientes de los desafíos que tenemos como familia y apoyar su educación, así como guiarlos en su camino”.

 

Dentro del evento, alumnos de la Escuela Primaria J. Jesús Macías Garma, participaron con una tabla rítmica y una melodía alusiva a la Fundación de la ONU, así como una demostración de su banda de guerra.

  

Cortazar ha pasado por diferentes procesos a través de su historia.  Después de 200 años de conquista española el número de naturales catequizados había aumentado considerablemente, pero el pueblo no contaba con servicios religiosos indispensables, razón por la cual tenían que acudir hasta Celaya para recibirlos con todos los inconvenientes que implicaba, pues todavía no existían caminos adecuados ni medios de transporte y se transitaba por lugares inseguros

 

Por eso se hicieron peticiones a las autoridades virreinales para que el pueblo pudiera tener su templo propio, sacerdote y servicio religioso ya que con ellos obtenían algunos derechos, como pasar de la categoría de pueblos indios a pueblos adoctrinados, y con ello los habitantes tendrían un solar propio para su casa y tierras comunales para cultivarlas.

 

Fue hasta 1716 que llegó el 36avo. Virrey de la Nueva España, Don Baltasar de Zúñiga Guzmán y Mendoza, Marqués de Valero, que se firma el acta de fundación, y así nació San José de los Amoles.

 

El 21 de octubre de 1857, el Gobernador del Estado, General y Licenciado D. Manuel Doblado elevó el poblado a la categoría de Villa, cambiando su nombre de San José de los Amoles a Villa de Cortazar. El nuevo nombre se compone de las raíces vascas: eskorta, corral y zahar, viejo: Literalmente el nombre de Cortazar significa: “Corral Viejo”.

 

La Organización de las Naciones Unidas, nace un 24 de octubre de 1945 en San Francisco California, Estados Unidos. Los principales objetivos de la ONU para salvaguardar la paz mundial, radican en que todos los individuos tenemos el deber de sumarnos y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad en paz y armonía.