CortazarLaja-Bajío

Cortazar participará en Censo Económico 2019

Para este 2019, el censo agregará nuevos indicadores de medición como: herramientas de manejo de negocios, métodos de pago y transacciones, comercio electrónico, demografía de los establecimientos, estudio de franquicias, entre otros.

Román Alonso

Cortazar, Gto., 05 de Diciembre 2018.- Será en enero cuando representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arranquen con el levantamiento del Censo Económico 2019 en el municipio de Cortazar así lo refirió Enrique Martínez Cerdeña, director de Desarrollo Económico.

“Es la manera que tenemos de hacer un diagnóstico real de la situación económica del municipio: cuánta gente está empleada, cuánta gente tiene su propio negocio, en qué zonas están ubicados, en qué comunidades. Entonces toda esta información te sirve para hacer un diagnóstico y fijar tus metas de qué es lo que vas a atender y te da la pauta para saber cómo lo vas a atender”.

Es de resaltar que fue en el año 2014 cuando se llevó a cabo un último censo, con el que se arrojó información sobre: número de comercios, empresas y otras unidades económicas existentes; número de habitantes empleados, montos de producción bruta anual así como porcentaje de utilidad económica generada; información que, en suma, coloca a Cortazar por arriba de la media nacional en dichos indicadores.

Para este 2019, el censo agregará nuevos indicadores de medición como: herramientas de manejo de negocios, métodos de pago y transacciones, comercio electrónico, demografía de los establecimientos, estudio de franquicias, métodos de suministro de personal y formas de conformación de empresas.