Cortazar

El municipio de Cortazar sigue en espera de la aprobación del protocolo de protección a periodistas.

Gloria Rodríguez  especificó que siguen en espera de la aprobación por parte del Estado del protocolo de protección a periodistas

Hector Morales 

Cortazar, Gto. 21 de febrero de 2024. –  El municipio de Cortazar esta en espera de la aprobación del protocolo de atención a periodistas, personas buscadoras y defensores de derechos humanos, aunque mantienen atención en caso de requerirse.

Gloria Rodríguez, directora de jurídico y derechos humanos de la administración especificó que siguen en espera de la aprobación por parte del Estado del protocolo de protección a periodistas, personas buscadoras y defensores de derechos humanos ya que buscan ser de los primeros municipios en el estado en aplicarlo.

Destacó que aunque todavía no esté vigente, se pueden aplicar medidas de protección en caso de necesitarlo, ya que aunque no existen colectivos de búsqueda en el municipio, si se les ha solicitado apoyo para realizar búsquedas en Cortazar, por lo cual se activan las células para brindarles apoyo y protección y en el caso de periodistas únicamente se ha solicitado en una ocasión apoyo de protección para un familiar.

«Seguimos trabajando aún sin el protocolo, seguimos en constante apoyo con el gobierno del estado, siempre que hay una situación, nos hablan para las medidas necesarias de protección, para en el caso de que hubiera alguna necesidad, de alguna situación de peligro para algunos en este caso de ustedes como periodistas o de las otras personas como los colectivos, las mujeres de los colectivos o los defensores de los derechos humanos estar al pendiente».

El dejar un precedente y un legado para futuras administraciones es parte de lo que se busca con este protocolo, ya que aunque se han registrado pocos casos y existen pocos antecedentes de riesgo para el trabajo de los periodistas o para los colectivos que realizan búsquedas en Cortazar, no se sabe cuando se pueda necesitar y se espera dejarlo en funcionamiento durante la actual administración.