Cortazar

En Cortazar se fortaleció el comercio durante 2023

Cortazar posee un potencial económico que se puede aprovechar estratégicamente

Redacción

Cortazar, Gto.; a 3 enero de 2024.- Cortazar posee un potencial económico que se puede aprovechar estratégicamente, es por ello que durante el 2023, el presidente municipal Ariel Corona encomendó a los departamentos de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Rural crear acciones que fortalezcan al sector comercial.

A través de Desarrollo Económico y de la mano con Gobierno del Estado para fomentar el auto empleo se entregaron 13 unidades económicas, así como 13 equipamientos del programa «Emprende Comercio», además se fortalecieron otros 30 comercios a través del programa “Creo en Ti”
Además, a través del programa «Fortalecimiento de tu Negocio» con la CANACO se gestionaron 25 apoyos a negocios ya establecidos como carnicerías, tortillerías, panaderías, auto lavados, mecánicos y electricistas.

Otro de los programas aplicados fue “Mi Plaza” donde se conformaron 210 expedientes de comerciantes de 14 agrupaciones para otorgar equipamiento a 15 beneficiarios con un mosto e 7 mil pesos cada uno.
El presidente municipal Ariel Corona siempre ha destacado que la gente si tiene conocimientos logra más cosas por lo que se capacitaron a 411 personas a través de “Brigadas Rurales” n° 12 en la elaboración de repostería, jabones artesanales, bolsas artesanales, licores y decoración de repostería.

Para atraer más visitantes al municipio a través de la coordinación de Turismo se generaron diversos productos como la “8va Feria del Tamal” donde participan 29 cocineras tradicionales y 62 artesanos logrando una visita de más de 21 mil personas, así como “papalote pícnic presenta” primer Festival del Cabrito registrando la visita de cuatro mil 019 personas.

Se ha logrado posicionar y mantener la “Verbena Cortazar” logrando apoyar a 211 comerciantes a posicionar su marca.
La capacitación es de suma importancia para los prestadores de servicio por lo que se gestionaron cursos con distintas instituciones educativas logrando la profesionalización de 72 productores.

 

El sector del campo, uno de nuestros pilares más importantes a través de la dirección de Desarrollo Rural y de la mano con Gobierno del Estado, se trabajó el programa “Semilla de Temporal” beneficiando a 41 productores, así mismo a través del programa “Mi ganado productivo” se entregaron 7 molinos forrajeros, 3 ordenadoras, 2 segadoras, 2 remolques ganaderos y un tejaban ganadero y se llevó a cabo la expo ganadera 2023 donde se atendieron 12 mil personas.

Finalmente, se realizó la rehabilitación de 41 caminos saca cosechas para tener una mejor conectividad para cosechas y siembras.
Con estas acciones el presidente municipal Ariel Corona refrenda su compromiso por mejorar la calidad de vida de los y las cortazarenses.

IDHM