Cortazar

Inicia Fiesta de las Letras con inauguración de la edición 26 de la Feria del Libro en Cortazar

El evento dio inicio con un desfile con temática de libros y películas infantiles

Redacción

Cortazar, Guanajuato; a 21 de noviembre de 2023.- Con un desfile multicolor repleto de personajes de libros y cuentos infantiles, así como la participación de 12 reconocidas Casas Editoriales, autoridades munic0ipales inauguraron la edición 26 de la Feria del Libro Cortazar”, dando inicio a un programa cultural compuesto por más de 20 actividades para todas las edades.

Del 17 al 23 de noviembre, en las instalaciones del Jardín Principal se podrá contar con eventos como presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres, venta de libros, entre otras actividades. Esta edición, se realiza en el marco de los 200 año de Guanajuato como Estado Libre y Soberano, además de que está dedicada al cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, “El Hijo del Pueblo”.

Con más de 100 metros cuadrados de exposición de editoriales, así como la presencia de autores, la edición 26 Feria del Libro Cortazar tiene como objetivo primordial promover la literatura entre la población, ya que esta es una de las prioridades de esta administración municipal.

El evento dio inicio con un desfile con temática de libros y películas infantiles que partió de las instalaciones del Centro Cultural, hasta llegar a la sede de la edición 26 de la Feria del Libro, donde los asistentes pudieron disfrutar de un sin fin de personajes.

Previo a la inauguración formal del evento, se realizó la premiación de ganadores de la “Convocatoria para la Creación de un Comic Referente al Día de Muertos”, realizado por la Coordinación de Bibliotecas Públicas, mismo que contempló asesoría a los participantes a lo largo de siete sesiones en las instalaciones de la Biblioteca Pública Profesor Ignacio Ramírez, y certamen en el que se reconoció a:

• Kevin Gabriel Vera Torres
• Abigail Yamileth Vera Torres
• Ximena Álvarez Chimal
• Ileana Zoe Arvizu Gasca.

Destacando que la gran ganadora del certamen fue Ileana Zoe Arvizu Gasca, mientras que Ximena Alvarez Chimal, obtuvo el segundo lugar del concurso.

En su intervención, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, en representación del presidente municipal, Ariel Corona Rodríguez, manifestó que “Los libros nos recuerdan serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos que la salud de las palabras se enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lectura, en pasillos en la biblioteca, en las escuelas, es ahí donde imaginamos lo que nos une”, externó.

Agregó que “Este evento no sería posible sin la visión de nuestro presidente municipal, Ariel Corona Rodríguez, y todo su equipo, a través de la lectura se pretende generar la reflexión y la toma de conciencia sobre la construcción del futuro, un futuro que empieza hoy, que estos días de letras nos inspiren, nos unan y nos fortalezcan como comunidad, y que además impulse nuevamente nuestra labor y aprovechemos esta maravillosa oportunidad para crecer juntos”.

Este evento simboliza una de las fiestas literarias más representativas, misma que ha posicionado a Cortazar como una ciudad cautivada por páginas llenas de historia y cultura. Una vez inaugurada oficialmente la Feria del Libro Cortazar, las autoridades dieron un recorrido por los diferentes stands, mismos que cuentan con espacios de actividades.

Posteriormente los presentes se deleitaron con la presentación estelar de la trovadora Mónica Lara, quien a lo largo de más de una hora deleitó con diversas melodías.

IDHM