CortazarLaja-Bajío

La temporada de incendios de pastizal continúa en el municipio de Cortazar

La temporada podría extenderse hasta mediados de marzo debido a que se mantienen los predios con hierba seca y esto provoca que se puedan incendiar.

Héctor Morales

Cortazar, Gto; 06 de febrero 2023.- La temporada de incendios de pastizal continua en el municipio de Cortazar y se pronostica que se extienda hasta los meses de marzo y abril, informó el comandante del cuerpo de bomberos, Marco Antonio Hernández.

Derivado de esta temporada, el cuerpo de bomberos atiende en promedio seis incendios de pastizal diarios, de los cuales el noventa por ciento son provocados por diversos factores, desde pirotecnia, quema de llantas y quema de basura.

Marco Antonio Hernández señaló que la temporada podría extenderse hasta mediados de marzo e inicios de abril, debido a que se mantienen los predios con hierba seca y esto provoca que se puedan incendiar.

«La temporada de incendios de pastizal todavía no culmina se recorrió en este año más de un mes y esperemos que a mediado de marzo más o menos, abril vaya a concluir, la verdad es que depende mucho del clima, es lo que va a determinar la duración de la temporada de incendios, cuando hace frío la hierba se seca y después se convierte en combustible, entonces hasta que empiecen las lluvias prácticamente termina la temporada de incendios y pues si representa un gasto fuerte para la corporación porque estamos atendiendo ahorita en promedio seis incendios de pastizal al día».

El comandante de bomberos señaló que además del daño ambiental, se genera un gasto importante en gasolina por los traslados de unidades, así como un desgaste natural para los vehículos de emergencia.