Cortazar

Se celebran 203 años de la proclamación de la Independencia de México en Cortazar.

Los tres poderes del estado, realizaron una sesión solemne del congreso en el año 2021, para condecorar a Cortazar, como el primer municipio libre del Estado.

Héctor Morales

Cortazar, Gto, 15 marzo 2024.- El 16 de marzo se celebran los 203 años de la proclamación de la Independencia de México en la antigua villa de San José de los Amoles por el Coronel, Luis Cortazar y Rábago y que ahora lleva su nombre y que en años anteriores fue reconocido por el Congreso de Guanajuato como el primer municipio libre.

El cronista de la ciudad, Jorge Vera detalló que es una fecha de suma importancia para el municipio de Cortazar, ya que se dio lectura al acta de la consumación de la independencia y posteriormente en los municipios vecinos de la zona y que a consecuencia de aquella acción hoy lleva el nombre de aquel Coronel.

Así mismo señaló que los tres poderes del estado, realizaron una sesión solemne del congreso en el año 2021, para condecorar a Cortazar, como el primer municipio libre del Estado y reconocer la importancia del Coronel, Luis Cortazar y Rábago en la difusión de la consumación de la independencia mediante el Plan de Iguala en el Bajío.

«Tenemos la conmemoración de los 203 años de la proclamación de la consumación de la independencia aquí en el antiguo pueblo Villa de los Amoles por el coronel aquel entonces Luis Cortazar y Rábago y que en el 2021 que lo tenemos también como una fecha importante que los poderes del estado de Guanajuato vienen y decretan aquí en Cortazar como el primer punto en el Bajío donde se declara la consumación de la independencia a través del plan de Iguala pero también aquella proclama que hace Luis Cortazar y Rábago».

El sábado se desarrollará un acto cívico en conmemoración de esta proclama por conducto de jóvenes del CBTIs 172 y se colocará una ofrenda floral en el monumento del coronel Luis Cortazar y Rábago al ser una importante figura en la historia del municipio y que hoy lleva su nombre.