Laja-BajíoQuerétaro

Empresa textilera de Guanajuato colabora con la UAQ para elaborar batas médicas

Una empresa de textiles asentada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, colabora con un grupo de jóvenes voluntarias queretanas en el diseño de un prototipo de bata médica reusable que se usaría para atender a pacientes con Covid-19.

Domingo Valdez

Querétaro; 16 de abril de 2020.- Una empresa de textiles asentada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, colabora con un grupo de jóvenes voluntarias queretanas en el diseño de un prototipo de bata médica reusable que se usaría para atender a pacientes con Covid-19.

Elizabeth Hernández, maestra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que no es la primera vez que trabajan con esta empresa, ganadora el año pasado del Premio Nacional a la Innovación, pues han mostrado siempre disponibilidad para solidarizarse con las causas sociales.

Indicó que el modelo de bata se usará en un inicio por el personal de la Universidad Autónoma de Querétaro que lleva a cabo el estudio de una prueba rápida para la detección de Covid-19, pero si este proceso lo aprueba, se podrá usar en los hospitales.

Elizabeth Hernández señaló que la empresa, cuando se le presentó el proyecto, comenzó con la prueba de materiales, logrando una mezcla de textil repelente al agua, aceite y antimicrobial.

Agregó que incluso, la misma empresa está comenzando a recibir pedidos de este tejido especial, para comprarlo y elaborar el equipo médico que se necesita en todo el país.

La académica precisó que la idea de hacer batas reusables para el personal médico es porque no hay el abasto suficiente para proteger a doctores, enfermeras y personal operativo que atiende a pacientes con Covid 19.

Elizabeth Hernández puntualizó que de aprobarse el prototipo de bata, esta misma semana, liberarán los patrones, para que se pueda replicar el diseño en cualquier parte donde haga falta el equipo.