Impulsan reformas para impedir que deudores alimentarios y acosadores ocupen cargos públicos

Apaseo el Grande busca adecuar sus reglamentos para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres.

Héctor Morales 

Apaseo el Grande, Gto., a 29 de mayo de 2026-. La regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Apaseo el Grande, Mariana San Pedro, informó que trabajan en la adecuación de reglamentos municipales para impedir que personas deudoras alimentarias o señaladas por acoso puedan desempeñarse en la función pública.

Explicó que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se promovió un exhorto para evitar la contratación de personas con este tipo de antecedentes dentro de la administración pública.

La edil señaló que actualmente la Comisión de Reglamentos analiza las modificaciones necesarias para incorporarlas al Reglamento Interno de los Servidores Públicos y convertir esta medida en una realidad dentro del municipio.

“Ahorita estamos trabajando en la Comisión de Reglamentos para adecuar dicho reglamento a lo que es el Reglamento Interno de Servidores Públicos. La verdad es una propuesta muy importante, porque nosotros como institución debemos ser ejemplo y que esto sirva como precedente para otros municipios”, expresó.

Mariana San Pedro destacó que anteriormente este tema no se contemplaba dentro de la normatividad municipal, por lo que consideró que la reforma representará un avance significativo en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres tanto en el municipio como en el estado.

LSOG