Querétaro

Cambian artesanías por comida, en Querétaro

Elizabeth Esquivel pide a las autoridades de Querétaro que vean sus necesidades pues no podrán aguantar por mucho tiempo esta situación

Domingo Valdez

Querétaro, Qro. 11 de mayo 2020.- Artesanas indígenas de Querétaro se ven obligadas a intercambiar sus productos por comida, pues las bajas ventas y la falta de apoyos gubernamentales, las orilla a recurrir a esta estrategia para llevar algo de comida a sus casas.

Elizabeth Esquivel, originaria del municipio de Amealco de Bonfil, vende en el estacionamiento de un centro comercial muñecas, monederos, bolsas y recientemente cubrebocas que ella y su familia elaboran. A raíz de la contingencia sanitaria por el Covid 19 las autoridades del municipio de Querétaro la retiraron de las calles, junto con una centena de artesanas indígenas, pero sin ofrecerles alternativas de apoyo para sobrevivir en estas semanas.

Explica que la respuesta de los queretanos a su petición de alimentos a cambio de las artesanías ha sido positiva, pues no faltan los ciudadanos de buen corazón que les llevan frijol, arroz, leche para los niños y otros productos de primera necesidad.

Elizabeth indica que no puede caminar por las calles, pues además de que no hay muchas personas en la vía pública, es complicado que los compradores puedan apreciar detalladamente su trabajo para adquirirlo.

Apunta que hasta el momento no ha recibido apoyo alguno por parte de las autoridades estatales y municipales, y ya son casi dos meses que sus ventas han disminuido o se han caído totalmente.

Pide a las autoridades de Querétaro que vean sus necesidades pues no podrán aguantar por mucho tiempo esta situación, además de que no pueden acceder a los programas de apoyo, pues todos los trámites se hacen por internet y no tienen acceso al mismo.