Nacional

12 de abril, fecha de audiencia de demanda de México contra las armerías en EU

Marcelo Ebrard, señaló que “no hay sorpresas” en la respuesta de los fabricantes de armas denunciados por México en Estados Unidos, quienes pidieron que se desecharan las demandas en su contra por falta de mérito.

Agencias
México, 16 de marzo de 2022. – El próximo 12 de abril es la fecha de la audiencia virtual para conocer los argumentos de las partes en la demanda presentada por el Gobierno de México en Estados Unidos contra los fabricantes de armas por el comercio y su posible culpabilidad en el narcotráfico del país.

“En la audiencia, el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa”, afirmó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte el secretario de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que “no hay sorpresas” en la respuesta de los fabricantes de armas denunciados por México en Estados Unidos, quienes pidieron que se desecharan las demandas en su contra por falta de mérito.

Entre los fiscales estadounidenses que respaldan la posición de México están la fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, así como de la procuradora del estado de Massachusetts, Maura Healey, quien es la principal promotora de haber sumado a fiscales de California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregon.

El pasado 31 de enero, México entregó a la Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts sus pruebas sobre la negligencia de las empresas demandadas y anunció que países como Belice, Bermudas, Antigua y Barbuda, así como organizaciones civiles, 25 fiscales y 14 procuradores estadounidenses, se sumaron a la demanda mexicana bajo la figura de amicus curiae o “amigos de la corte”.