Nacional

Aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2022

Se aprobó en lo general el paquete de Miscelánea Fiscal para el 2022, donde se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del ISR, IVA, entre la aprobación de inscribirse ante el RFC todo mayor de 18 años.

Agencias

México, 19 de octubre de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones, el paquete de Miscelánea Fiscal para el 2022. El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos. En esta disposición se precisa que los acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar sean referidos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022.

También se aprobó la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero con la precisión de que deberán registrarse bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica.

De igual forma, ahora se exime del pago del ISR a aquellos contribuyentes que son personas físicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos no exceda los 300,000 pesos al año.

Esta nueva Miscelánea Fiscal busca combatir la evasión y la elusión de impuestos, incrementar la recaudación y, al mismo tiempo, evitar que el próximo año aumente el precio de los combustibles, al no actualizar el impuesto especial sobre producción (IEPS) como medida extraordinaria para evitar otro repunte en la inflación.

Una vez aprobado en el pleno en lo general y particular, el dictamen pasará a la Cámara de Senadores para discutirse y votarse, en conjunto con los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación y Ley Federal de Derechos, mismos que deben discutirse y votarse antes del 20 de octubre.

Los tres dictámenes deben quedar discutidos y votados por ambas cámaras antes del 31 de octubre.