Nacional

Aumenta orfandad en Zacatecas por crisis de violencia y COVID-19

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha detectado un aumento en las tasas de orfandad de la entidad, donde a la fecha se han registrado un total de 95.

Agencias

Zacatecas, 06 de diciembre de 2021.- A consecuencia del aumento de la violencia en el estado de Zacatecas y los estragos de la pandemia de COVID-19, ha provocado un aumento en las tasas de orfandad de la entidad, todo esto dado a conocer por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Sara Hernández, presidenta honorífica del DIF, manifestó que la casa hogar Plácido Domingo, una de las más reconocidas del Estado, se encuentra saturada con 65 menores, cuando su cupo ideal es de 40 infantes. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos urgió a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes agilizar la instalación de protocolos y un programa de atención para menores víctimas colaterales de la violencia.

Por su parte, María De la Luz Domínguez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comentó que la situación de violencia por la que atraviesa Zacatecas “tiene efectos lamentables“, entre ellos el aumento en el número de niños que se quedan sin padres.

Desde 2015, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas inició un registro de los menores que se han quedado huérfanos por el delito de feminicidio, y a la fecha se han registrado un total de 95.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos en lo que va del año.