La investigadora Sabrina Melenotte destacó en su análisis presentado en la Universidad Iberoamericana, el impacto en la cultura y los protocolos legales en México.
Leonel Araiza.
León, Gto. 05 de noviembre de 2025. Para la investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con sede en Francia, Sabrina Melenotte, las fosas clandestinas y las familias buscadoras generaron cambios políticos y sociales en México, pero también un conflicto de valores sobre cómo tratar a los cuerpos.
Este martes al mediodía presentó en la Universidad Iberoamericana su análisis titulado: El gobierno de los muertos: saberes forenses y conceptos de la persona en pugna durante las búsquedas de personas desaparecidas.
Donde expresó que las personas muertas y desaparecidas se convirtieron en una fuerza, que obligó a la sociedad, a las familias buscadoras y al gobierno a crear prácticas de búsqueda, normas jurídicas, rituales, homenajes, así como protocolos para el tratamiento de los restos humanos.
La investigadora indicó que el giro forense surgió de una serie de eventos que cimbraron al país desde el 2011 con hallazgos de fosas clandestinas, hasta el almacenamiento de cuerpos en Jalisco en 2018 en camiones frigoríficos.
Destacó que también surgió un conflicto de valores, mientras las autoridades se refieren a los hallazgos como cadáveres u occisos, para los buscadores son familia o tesoros.
AYVG
