Contienen con técnica nuclear reaparición del gusano barrenador en América

La plaga reaparece en México y Estados Unidos tras décadas de erradicación.

Redacción

México, a 21 de junio de 2026-. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reforzaron acciones para contener la reaparición del gusano barrenador del ganado (GBG) en Centroamérica, México y Estados Unidos. La plaga, cuyas larvas invaden tejidos vivos de animales de sangre caliente, volvió a extenderse en la región y registró su primer caso en territorio estadounidense en más de 40 años.

Para enfrentar el brote, ambos organismos pusieron en marcha un proyecto internacional que impulsará la técnica de insectos estériles (TIS), método que utiliza radiación para impedir la reproducción de las moscas. La estrategia permitió erradicar la plaga en gran parte del continente durante una campaña de 45 años y ahora buscará fortalecer la vigilancia, la producción masiva de insectos estériles y los mecanismos de control.

Las infestaciones provocan pérdidas económicas por la muerte de animales, daños en pieles y disminución de la producción de carne y leche. Aunque los especialistas estiman que la respuesta requiere hasta 600 millones de moscas estériles por semana, la capacidad actual apenas alcanza 100 millones. El nuevo proyecto, con duración de cinco años, reunirá a expertos de más de 20 países para optimizar la producción y liberar más insectos estériles que permitan frenar la propagación del parásito.

LSOG