Nacional

Debido a una falla geológica, enorme socavón sorprende en el estado de Puebla

La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, explicó que el hoyo comenzó a crearse el sábado pasado, siendo de no más de cinco metros de diámetro, y en 24 horas creció hasta los 30 metros.

Agencias

Ciudad de México, 01 junio 2021.- Una falla geológica ha causado un enorme socavón cuyo diámetro ha ido creciendo en el estado de Puebla, en el centro de México, según las primeras investigaciones de las autoridades.

«Es un asunto de enorme riesgo. Le digo a los poblanos y a la gente de la región de que vamos a estar pendientes de que no haya tragedias humanas. Es una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones y lo estamos haciendo», explicó este lunes el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, en una conferencia de prensa.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, explicó que el hoyo comenzó a crearse el sábado pasado, siendo de no más de cinco metros de diámetro, y en 24 horas creció hasta los 30 metros.

Según detalló Manrique, hace algunas horas alcanzaba ya los 60 metros de diámetro y usuarios de Twitter compartieron vídeos en los que se ve que continúa creciendo al desprenderse parte de los bordes que caen al fondo, donde hay gran cantidad de agua.

Según medios locales, la profundidad del socavón sería de unos 20 metros.

El desprendimiento se dio en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que trabajan los sembradíos.

La secretaria detalló que todavía es pronto para conocer los motivos de la creación del socavón, pero mencionó que en la zona existía un «jagüey» -pozo o zanja llena de agua- que fue tapado para ubicar tierras de cultivo.

Por su parte, Protección Civil México compartió que se está trabajando para «mitigar el riesgo hacia la población».

Añadieron que se realizó una evacuación preventiva de una vivienda cercana al socavón y que se mantiene un cerco de seguridad de 500 metros alrededor del hoyo.