Nacional

Detienen 60 migrantes en Puebla pese a tener permisos temporales

De acuerdo con los testimonios de algunos migrantes en redes sociales, la detención en la carretera, que ocurrió el martes a la altura de la junta auxiliar de Xonacatepec, duró cerca de seis horas

 

Agencias.

Nacional. 21 de septiembre, 2022.- En el estado de Puebla, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 60 migrantes que viajaban en un autobús turístico en la autopista México-Puebla a pesar de que contaban con permisos temporales para estar en territorio mexicano por siete días.

De acuerdo con los testimonios de algunos migrantes en redes sociales, la detención en la carretera, que ocurrió el martes a la altura de la junta auxiliar de Xonacatepec, duró cerca de seis horas mientras las autoridades migratorias decidían los pasos a seguir.

Mientras tanto, los migrantes se aproximaron a la puerta del camión para pedir a las personas que los ayudaran porque, denunciaron, los elementos de la Policía Estatal violentaron sus derechos al tenerlos retenidos sin dejar que bajaran de la unidad.

En este sentido, acusaron a los agentes de negarse a hacer válidos los permisos que les dieron en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, el pasado 17 de septiembre, con una validez de siete días, que serían suficientes para viajar al límite con Estados Unidos.

Según informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el gobierno mexicano ha desplegado a casi 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124 mil 300 migrantes, un 115 por ciento más que el mismo periodo anterior.