Nacional

Entra en vigor prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos en México

El decreto prohíbe expresamente los llamados Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en estos, sin importar su procedencia.

Agencias
México, 01 de junio de 2022. – Ha entrado en vigor el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarros electrónicos y dispositivos similares, luego de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo firmó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Señala que el objetivo es hacer efectivo el derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente sano, contenido en el artículo cuarto de la Constitución, con énfasis en la protección de las niñas y los niños, por lo que se prohibirá la importación y exportación de estos dispositivos, así como las soluciones y mezclas para su uso.

El documento detalla que la utilización de los vapeadores y similares, genera inflamación de las vías respiratorias, baja oxigenación de la sangre e incluso falla respiratoria, entre otras consecuencias, como el deterioro de la función inmunológica, lo que favorece el desarrollo del cáncer.