Nacional

Enviará Gobierno Federal iniciativa para eliminar Horario de Verano

En el Horario de Verano se busca aprovechar el registro de una mayor exposición del Sol para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de luz.

Agencias
México, 05 de julio de 2022. – Gobierno Federal enviará este día al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el Horario de Verano a partir de octubre del presente año. La explicación de la iniciativa estuvo a cargo de la titular de Energía, Rocío Nahle, así como del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, busca aprovechar el registro de una mayor exposición del Sol en el país para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de luz.

En un informe revelado por parte de Gobierno Federal con la intención de eliminar la medida, la Secretaría de Salud destacó que el cambio de horario afecta el sistema nervioso hasta causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria.

Respecto al ahorro en el consumo de energía que se logran cada año con el cambio de horario representa alrededor de mil millones de pesos según un informe realizado en conjunto por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud (SS), aunque mencionó el presidente de México que podrá ser compensado mediante la implementación de un plan de ahorro nacional.