Nacional

Gobierno Federal exige a secretarías solucionar desabasto de medicamentos

Ya no se aceptarán «pretextos» en el desabasto de medicamentos, donde en los últimos años dicha problemática se ha agudizado afectando a todo el país.

Agencias

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021. – El Gobierno mexicano advirtió a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ya no aceptará “pretextos” en el desabasto de medicamentos, exigiéndoles resolver el tema.

Dijo que no solo se deben surtir medicamentos del cuadro básico, sino todas las medicinas, “hasta las más difíciles de conseguir”. Insistió en que se abrió la posibilidad la compra medicamentos en el mundo, y no hay excusa, además ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno.

En los últimos años, el desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública se ha agudizado, donde las entidades con más bajo porcentaje de medicamentos entregados son: la Ciudad de México, con 0.3% de lo solicitado; Campeche, con 1.7%; Coahuila, 2.2%; Sinaloa, 3.6% y Chiapas, con 3.9%.