Nacional

Gran parte de las entidades en México presentan deterioro en materia de Estado de Derecho

A nivel nacional, el promedio es de 0.41 y en comparación con el informe anterior, el puntaje mejoró en seis estados y cayó en 14; mientras que en 12 permaneció sin cambios.

Agencias
México, 18 de mayo de 2022. – El World Justice Project (WJP) presentó su cuarto reporte sobre el “Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022”, donde el organismo resaltó que los resultados “muestran un deterioro en materia de Estado de Derecho en gran parte de las entidades del país”.

“Este año fueron más los estados que mostraron retrocesos que aquellos que mostraron avances. Este deterioro contrasta con los patrones observados en las ediciones anteriores y se explica por tres tendencias: el debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y una contracción del espacio cívico, el deterioro en los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia de anticorrupción”, expuso.

El informe señala que ningún estado llega ni a la mitad de la calificación idónea, que es de una escala de 0 a 1. Los estados que presentan las mejores puntuaciones son Querétaro (0.49), Yucatán (0.47) y Guanajuato (0.46), en contraste con las entidades con menor puntuación fueron Guerrero (0.34), Morelos (0.35), Quintana Roo (0.36) y la Ciudad de México (0.38).