Nacional

Impulsará desarrollo industrial hermanamiento de Silao y Puerto de Lázaro Cárdenas.

Firmaron convenio alcaldes y testificaron los gobernadores de Michoacán y Guanajuato.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, jueves 19 de mayo de 2022.-  El presidente Municipal de Silao, Guanajuato, Carlos García Villaseñor y la Alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Michoacán, María Itze Camacho Zapiain, firmaron un convenio de hermanamiento para el fortalecimiento del desarrollo estratégico, logístico, comercial y cultural entre ambos municipios, en las instalaciones del Puerto Marítimo de Lázaro Cárdenas.

El acto fue atesfiguado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de el Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que se mostraron complacidos por el evento.

El edil silaoense Carlos García Villaseñor, anuncio que la firma del convenio permitirá el desarrollo estratégico, logístico, comercial y cultural entre ambos municipios.

Explicó que el hermanamiento entre Silao y Lázaro Cárdenas, será con visión internacional “muchas empresas que están en Asía se van a venir aquí, ustedes tienen ese privilegio de ser la puerta de Asía y tienen ese privilegio de que se puede poner gran industria de la manufactura aquí y poder mandarla al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos”.

Agregó que «Hay que trabajar y trabajar fuerte se van a hacer las cosas muy bien, no basta solo con firmar, hay que hacer que las cosas sucedan y que realmente vayan caminando para adelante y que no se queden en el tintero”.

Para que esto suceda se comprometió a trabajar en equipos de trabajo tanto por la parte de Michoacán como por la parte de Guanajuato y de Silao para poder hacer que realmente esto suceda.

Término “Vamos a generar la proveeduría y las empresas satélites porque en Guanajuato hay parques industriales de primer mundo, con exportaciones de 26 mil 900 MDD y Silao de esa cifra exporta más del 52% gracias a todo el trabajo no solamente de la Presidencia Municipal sino de todo el equipo de gobierno del estado y de todos los industriales”.

María Itze Camacho, presidenta de Lázaro Cárdenas mencionó que «Juntos lograremos un impacto económico nacional, pero hay que entender que solo Unidos y desde donde nos toca estar buscar el desarrollo económico de ambas regiones privilegiadas por su inigualable ubicación geográfica».

El Puerto de Lázaro Cárdenas es el único en el país con características para su expansión y actualmente es líder nacional en la Zona Pacífico por la capacidad de atención y despacho en el menor tiempo, mencionó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la relevancia de la firma de hermanamiento que fortalecerá la relación comercial. Esta alianza forma parte de un proyecto de crecimiento que Guanajuato está desarrollando desde 1990.

“Guanajuato y Michoacán son dos grandes estados, que trabajando de cerca, vamos a rebasar las expectativas de la región; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tiene la visión a futuro y en Guanajuato cuenta con todo nuestro apoyo, van a encontrar aliados”, explicó.

El gobernador guanajuatenses mencionó que Guanajuato Puerto Interior está conectado con 138 puertos en todo el mundo, y cuenta con una conexión directa con los principales centros de negocios del país, Asia y América, mientras que el puerto de Lázaro Cárdenas mueve al día 29 millones de toneladas, por lo que es el de mayor crecimiento de México.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se dijo contento con esta sinergia que marcará el futuro de las próximas décadas para ambas entidades.

El potencial económico de las mercancías que se distribuyen a todo el mundo es de 4 mil millones de consumidores, lo que posicionará a la región como una pieza clave para el T-MEC.

«No es solo un convenio, sino el inicio de una serie de trabajos continuos y constantes que definirán las próximas décadas, «y saldremos adelante con diálogo, armonía y proyectos compartidos”, afirmó.

En este acto participaron el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco; Jorge Luis Cruz Ballado, director de ASIPONA, Lázaro Cárdenas y Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior

Además, estuvieron presentes representantes de empresas como Arcelor Mittal, Truper, Kansas City Southern de México y líderes empresariales.