Nacional

La CANIEM celebra la aprobación de la reforma a la Ley de Fomento para la Lectura

La accesibilidad a una mayor bibliodiversidad que se tendrá con esta reforma impulsará la cultura de la lectura de forma equitativa y democrática entre la población.

Redacción

Ciudad de México, Méx. 29 de marzo 2023.- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), que agrupa a más de 250 empresas editoriales mexicanas dedicadas al desarrollo de contenidos, edición, producción y distribución de libros en México; extiende su más amplia felicitación y reconocimiento a la Cámara de Diputados por haber aprobado con 473 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de “Precio Único” en su sesión plenaria del martes 28 de marzo.

La aprobación de esta reforma representa un gran avance en las políticas públicas de cultura y fomento a la lectura ya que al extender la vigencia del precio único de los libros, pasando de 18 a 36 meses y al ampliar sus beneficios a la lectura digital, se impulsa la competitividad en igualdad de condiciones y oportunidades para las pequeñas editoriales y librerías de barrio con un mercado más abierto, justo y accesible; posicionando así al país a la vanguardia en el plano internacional, que desde hace años han adoptado medidas similares a las aprobadas hoy por la Cámara de Diputados.

La accesibilidad a una mayor bibliodiversidad que se tendrá con esta reforma impulsará la cultura de la lectura de forma equitativa y democrática entre la población, pues al garantizar adquirir el título deseado en cualquier punto de venta de todo el territorio nacional a precios justos se permitirá que quienes viven en comunidades alejadas, pueblos y barrios puedan disfrutar de la lectura con la misma calidad y diversidad que quienes viven en las grandes ciudades.

Aunando a lo anterior, destaca que la reforma dota a la Secretaría de Cultura y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) las facultades necesarias para regular, vigilar y garantizar su adecuado y legal cumplimiento en beneficio de las pequeñas librerías y público lector.

Se exhorta al Senado de la República a que apruebe con celeridad estas reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de que sus beneficios puedan hacerse realidad para toda la población mexicana.