Nacional

Lucha contra la corrupción, eje central de 2do informe de gobierno de AMLO

El mandatario federal expresó que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de COVID-19, con cerca de 600 mil contagiados y 65 mil muertos, no haya “desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos”.

Omar Rodríguez

Méxic, 01 de Septiembre 2020.- Con  un aforo de cerca de 70 invitados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo informe de Gobierno, el tema central fue el combate a la corrupción, en donde aseguró que su administración ha ahorrado 560 mil millones de pesos gracias al combate a este problema social. “No es para presumir pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno”, dijo.

En este sentido, expresó que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de COVID-19, con cerca de 600 mil contagiados y 65 mil muertos, no haya “desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos”.

Por otro lado, en materia de seguridad, detalló que se ha establecido una nueva estrategia que empieza por procurar trabajo, desarrollo y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por organizaciones delictivas, trabajo que se ha dado con el despliegue de la Guardia Nacional en todo México, corporación que cuenta actualmente con 97 mil elementos “bien equipados y formados”.

En este punto, destacó la construcción de 79 cuarteles, en tanto que 34 están en proceso de construcción y se tienen planeados otros 135, para llegar a 248 cuarteles a finales de 2021. Así mismo, López Obrador resaltó que casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018.

Durante su mensaje, el presidente de México habló sobre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, destacó que gracias al trabajo de técnicos de dichas compañías se está rescatando a ambas haciéndolas más eficientes y limpiándolas de corrupción. De igual forma se comprometió a mantener la promesa de no aumentar los precios de las gasolinas, diésel, gas y luz.

Finalmente, en el tema de megaproyectos refirió, estos van viento en popa como lo es la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles; señaló también hay avance conforme a programa en la construcción de la Refinería de Dos Bocas; y ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya, obras que generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año.