Nacional

Medidas relacionadas con el estilo de vida previenen diabetes mellitus: IMSS

“La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que genera». 

Redacción

México; 15 de enero de 2020.- Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con mejorar el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes mellitus o retrasar su aparición. Son acciones como: mantener un peso corporal saludable, realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física regular de intensidad moderada, así como evitar consumir azúcar, grasas saturadas y tabaco.

“La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que genera. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre”, dijo la encargada de despacho de la Dirección de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 56, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Martha Beatriz Castro Mora.

Comentó que el consumo excesivo de azúcar y alimentos procesados, peso corporal excesivo y la inactividad física son las causas de esta enfermedad en la mayoría de las personas que la padecen.

Agregó que el efecto de la diabetes mellitus no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre, que de forma inicial puede originar hambre, sed en exceso, y orinar muchas veces por la noche.

Ya en un descontrol más severo, señaló, el paciente puede padecer alteración súbita del estado de conciencia y con el tiempo presentar manifestaciones de daño a muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios, los vasos sanguíneos, ojos y riñones.

Indicó la médica de la UMF No. 56 que se puede obtener un diagnóstico temprano con análisis de sangre, y si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes.

Mencionó que los principales factores de riesgo para desarrollarla son la obesidad y el sobrepeso, antecedentes familiares, presión arterial alta y niveles de colesterol y triglicéridos anormales.

Entre los principales riesgos de padecer diabetes, señaló, se encuentran el infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, úlceras en los pies, infección y, en última instancia, amputación de la extremidad. Además, se pueden presentar retinopatía diabética e insuficiencia renal.

Agregó Castro Mora que el tratamiento de la diabetes mellitus consiste en una dieta saludable y actividad física, junto a la reducción de la glucemia y otros factores de riesgo conocidos, que dañan los vasos sanguíneos.

Para evitar las complicaciones, concluyó, también es importante dejar de fumar. Para ello, el IMSS cuenta con los módulos PrevenIMSS, así como los servicios de Nutrición, Trabajo Social, consulta de Medicina Familiar y consulta por Medicina Interna y Endocrinología, en caso de complicaciones agudas y crónicas.