Nacional

México preocupado ante nueva ley antimigrante en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por la reciente aprobación de la iniciativa de ley antimigrante Senate File 2340 en el estado de Iowa.

Redacción

México. 11 de abril de 2024. -La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por la reciente aprobación de la iniciativa de ley antimigrante Senate File 2340 en el estado de Iowa, Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Esta legislación clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio.

Por lo que la cancillería mexicana, dijo que dicha ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones.

Asimismo, dijo que ya se han implementado “medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en el estado conozcan sus derechos”, y cuáles son las herramientas de asistencia consular y asesoría legal.

ACAE