Nacional

México segundo país con más casos de Ómicron en Latinoamérica

Autoridades han dejado en claro que el número de casos por Ómicron en nuestro país debe de ser mucho más alto ya que “México es uno de los países donde menos pruebas se hacen.”

Agencias

México, 03 de enero de 2022. – México ocupa el segundo lugar entre los países de Latinoamérica respecto a casos relacionados con la variante Ómicron del COVID-19 con 254 infecciones detectadas de este tipo de coronavirus, hasta ahora la más contagioso.

Según las cifras de la plataforma mundial de secuenciación del virus GISAID, la Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados con 159, seguida del Estado de México con 35 y en Quintana Roo con 18, sin embargo aún falta actualizar las cifras por parte de las autoridades federales.

Autoridades sanitarias han dejado en claro que el número de casos por Ómicron en nuestro país debe de ser mucho más alto ya que, a palabras del epidemiólogo Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, “México es uno de los países donde menos pruebas se hacen, el 99% de los países del mundo hacen más pruebas que en México y esto es solo la punta del iceberg que estamos viendo”, explicó.

Detalló que las 254 muestras detectadas de la nueva variante del SARS-CoV-2 “seguramente deben ya ser miles en el país, porque el número de casos que hay en La Paz, los Cabos, Mazatlán, Ciudad de México y Quintana Roo están creciendo de manera exponencial”.

En Latinoamérica, Chile ocupa el primer sitio con 325 casos, mientras que Brasil cuenta con 189. A nivel continente Estados Unidos encabeza la lista con 24 mil 742 positivos de esta variante.