Nacional

Pide Coparmex a Obrador honre su «juramentación» y no militarice al país

El organismo señaló que dicha propuesta contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.

Agencias

México, 02 de Septiembre 2022.- La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que la iniciativa del presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, “altera el espíritu constitucional y se convierte en una militarización de facto”. Por ello reiteró que ésa no es la solución a la inseguridad.

Además, dicha propuesta contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”, además de que refleja una profunda contradicción frente a los compromisos de campaña expresados por el  Ejecutivo Federal y los acuerdos legislativos alcanzados en la materia.

“Es muy preocupante que se pretenda que la propuesta, que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada fastrack (o al vapor) sin una amplia deliberación donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas, como es la seguridad pública”, refirió.