Nacional

Plataforma ‘Volver a Desaparecer’ revela eliminación de registros de personas desaparecidas en México

Ante la falta de transparencia y la eliminación de registros de personas desaparecidas o no localizadas en México, ha surgido la plataforma ‘Volver a Desaparecer’.

Daniel Vilches

México. 21 de marzo de 2024. -Ante la falta de transparencia y la eliminación de registros de personas desaparecidas o no localizadas en México, ha surgido la plataforma ‘Volver a Desaparecer‘. Esta iniciativa tiene como objetivo monitorear y rastrear el registro oficial del gobierno, del cual han sido eliminadas 11 mil personas, según informes recientes.

La directora ejecutiva de la organización civil Data Cívica, Mónica Matiz, denunció en una rueda de prensa nacional que el gobierno federal borró registros de personas desaparecidas, alegando que fueron localizadas, lo que deja a sus familiares en una angustiosa búsqueda.

Matiz explicó que, pese a la reducción oficial de personas desaparecidas de 110 mil 964 a 94 mil 291, su organización detectó 10 mil 593 casos eliminados de la versión más reciente de los datos. La plataforma ofrece herramientas para examinar cada caso individualmente, con el fin de abordar estas irregularidades y exigir justicia para los desaparecidos.

ACAE